Para medir la capacidad de ignición del combustible se usa el índice de cetano, que guarda relación entre el momento de la inyección y cuando comienza la combustión. Es decir, indicará la demora de la ignición, y entre mayor sea su valor, menor será la demora.
A lo que viene la pregunta, ¿cómo se calcula este índice? Se utiliza el método ASTM D613, el cual se basa en la operación de un motor estándar de un cilindro con relaciones de compresión variables.
Con este método se necesita contar con un flujo estable de combustible y medir el tiempo de inyección de dos combustibles con distintos contenidos de cetano. El índice de cetano se calcula cuando la relación de compresión se ajusta y produzca una ignición específica, usando el decimal más cercano por interpolación de diferentes valores de compresión.
El contenido de cetano toma como referencia dos combustibles, el a-metilnaftaleno, y el n-hexadecano (cetano normal de 16 carbonos) siendo este último el de mejor calidad.
Ya que se tiene el índice de cetano, ¿cómo se puede interpretar el resultado? Recordemos que el número determina la calidad de ignición y no la inflamabilidad del diésel. Así que, si el resultado de tu medición resulta alto, significará un menor retraso en su ignición y una buena capacidad del motor para arrancar en frío. Mientras que, si el índice es bajo, habrá un mayor retraso en el proceso de ignición.
Teniendo en cuenta esto, es importante que sepas que un correcto índice de cetano está por arriba de 40. Y en el caso de México deben cumplir con la NOM-016-CRE-2016.
Mobil Diésel UBA cumple y excede estas especificaciones, conoce mucho más sobre el combustible de ultra bajo contenido de azufre en el siguiente artículo.