Componentes internos de un motor que está abierto para su revisión.

¿Cómo saber si mis inyectores necesitan reemplazarse?

La calidad y condición de los inyectores de combustible en motores diésel tienen un impacto significativo en el rendimiento, vida útil del motor y consumo de combustible. Cuando los inyectores experimentan problemas, se pueden notar síntomas como una reducción de potencia y un aumento en el consumo de combustible. En este artículo, exploraremos las averías comunes en los inyectores diésel y cómo prevenirlas para mantener el motor en óptimas condiciones.

Para la inspección de los inyectores dañados, es necesario conocer el método de inyección de tu motor diésel, ya que en los sistemas common-rail, aunque se dañe un inyector es recomendable cambiar todos los inyectores para garantizar la protección y el equilibrio del motor. Mientras que en un sistema bomba-inyector, si un inyector falla, solo ese inyector se ve afectado y los demás inyectores seguirán funcionando correctamente.

Averías que requieren un cambio de inyectores

Si tus inyectores presentan estas averías, es muy probable que tengas que reemplazar las piezas para continuar con un correcto funcionamiento del motor de tu camión:

  • Sistema atascado permanentemente abierto:

    ¿Cómo detectarlo? Cuando las bujías están impregnadas de combustible y el camión expulsa humo negro.

  • Desgaste u oclusión de uno o varios inyectores:

    Puedes notarlo si se desprende un olor a combustible puro y si el camión da tirones al operarlo. Si se detecta la obstrucción con anticipación, es posible optar por limpiar los inyectores mediante aditivos o en el taller con equipos de ultrasonidos o descarbonizadoras, que pueden ser opciones más económicas que la sustitución de los inyectores.

Consejos de mantenimiento

A pesar de que las averías en el sistema de inyección no son muy comunes, su reparación puede ser complicada y costosa, por lo que es importante seguir una serie de recomendaciones para prevenir estos daños antes de que afecte a la productividad de tu operación:

  • Uso de combustibles de calidad y confianza:

    El uso de un diésel de ultra bajo azufre es lo ideal para mantener en buen estado los inyectores y ayudar al desempeño de los motores a diésel ligeros, medianos y pesados. Conoce más sobre el uso uniforme de combustibles diésel para tu flota y sus beneficios aquí.

  • Consumo de combustible:

    Para evitar que los sedimentos de combustible ingresen al circuito, es recomendable no agotar el depósito de combustible por debajo de una cuarta parte del tanque.

  • Mantenimiento preventivo en vez de correctivo:

    Se recomienda seguir el calendario de mantenimiento preventivo recomendado por el fabricante del vehículo para evitar averías en el sistema de inyección de combustible. Es importante reemplazar el filtro de combustible en el intervalo recomendado por el fabricante.

Es importante revisar los manuales de los equipos y seguir sus recomendaciones, como el uso de diésel de ultra bajo azufre que ayuda a garantizar que cumplan con la norma EURO V y a la aplicación de garantías.

Recuerda que mantener una buena salud del sistema de inyección es fundamental para el correcto funcionamiento y durabilidad del motor diésel. Si quieres obtener más consejos e información sobre motores diésel, puedes seguir explorando nuestro blog especializado en industria.