Diferencias del motor Diésel con otros motores
El ciclo del diésel es uno de los ciclos termodinámicos más comunes que se encuentran en los motores de automóviles y describe el funcionamiento de un motor típico de pistón de ignición por compresión. El funcionamiento del motor diésel es similar al del motor de gasolina, sin embargo, algunas diferencias son que:
- No hay combustible en el cilindro al principio de la fase de compresión. Por lo tanto, el autoencendido no ocurre en motores diésel.
- El motor diésel utiliza encendido por compresión en lugar de encendido por chispa.
- Debido a la alta temperatura desarrollada durante la compresión adiabática, el combustible se enciende espontáneamente a medida que se inyecta, por lo tanto, no se necesitan bujías.
- Antes del comienzo de la fase de ignición, los inyectores comienzan a inyectar combustible directamente en la cámara de combustión. Por lo tanto, la primera parte de esta fase sucede aproximadamente en la presión constante.
Fases del motor diésel de 4 tiempos
Los motores diésel pueden diseñarse en ciclos de dos o cuatro tiempos. El motor diésel de cuatro tiempos es un motor de combustión interna en el que el pistón realiza cuatro tiempos independientes mientras gira el cigüeñal. Un tiempo se refiere al ciclo que completa el pistón junto con el cilindro en cualquier dirección. Por lo tanto, cada una de estas fases no corresponde a un único proceso termodinámico, aquí te contamos en qué consiste cada fase:
- Admisión
- Aquí el motor desciende y se abre la válvula de admisión, es entonces cuando ingresa la mezcla de aire y combustible al cilindro.
- Mientras esto sucede, la válvula de escape se mantiene cerrada, lo que permite que la mezcla anterior genere el movimiento del vehículo.
- Compresión
- Aquí el pistón asciende y la válvula de admisión se cierra, mientras que la válvula de escape continúa cerrada, lo cual comprime la mezcla de aire con combustible.
- En ese movimiento que hace el pistón, varía en un importante rango la relación de compresión.
- Ignición
- En este punto el motor alcanza una temperatura de hasta 440º C, ya que el pistón llega al máximo de su recorrido. Aquí es cuando los inyectores meten el combustible a presión, de manera pulverizada para una mejor mezcla con el aire, y se produce su combustión.
- Al estar ambas válvulas cerradas, el pistón se ve obligado a descender hasta lo que se conoce como el punto muerto inferior (PMI).
- Escape
- Al llegar al PMI, la válvula de expulsión se abre y salen los gases interiores después de terminar el ciclo del motor diésel.
¿Cómo mantener en buen estado un motor diésel?
Para mantener el motor diésel en un correcto funcionamiento, es necesario usar combustibles con tecnología avanzada de refinación que lo hace compatible con los sistemas más avanzados de tratamiento para bajas emisiones, así como con versiones anteriores de motores a diésel.
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