Plásticos azules en pequeñas piezas producidos recientemente, almacenados en un mismo sitio.

Lo que no sabías de los fluidos hidráulicos en la fabricación de plásticos

Si bien las tecnologías de la Industria 4.0 están revolucionando nuestra forma de operar, no debemos olvidar que las máquinas siguen jugando un papel fundamental, ya que sin un mantenimiento adecuado y preventivo es difícil optimizar las operaciones.

Un paso importante para que esto suceda es la selección del fluido hidráulico, debido a que su desempeño es vital para el buen funcionamiento de las máquinas inyectoras de plástico. Aquí te contamos cómo un fluido hidráulico de alto desempeño puede impulsar tu operación:

Arranque en frío

Para arrancar una máquina de inyección de plástico, el fluido hidráulico debe calentarse hasta llegar aproximadamente a los 50°C con el fin de asegurar que tenga la viscosidad correcta para fluir adecuadamente y proteger los componentes. Por esta razón, se llega a emplear una gran cantidad de energía y tiempo para llevar el fluido a la temperatura adecuada.

El uso de un fluido hidráulico de alto desempeño con un índice de viscosidad alto permite poner a funcionar las máquinas con mayor rapidez, ya que el fluido adquiere la viscosidad óptima a una menor temperatura, ayudando a reducir el tiempo y el consumo de energía que se requiere para que una máquina inyectora de plástico comience a producir.

Consumo de energía

Además de la reducción del consumo de energía debido al arranque en frío, los cambios en la viscosidad del fluido hidráulico pudieran afectar directamente el consumo de energía de una máquina de inyección de plástico. Esto se debe a que cualquier disminución de la viscosidad puede resultar en una reducción en la eficiencia volumétrica de la bomba hidráulica, lo cual incrementa el consumo de energía.

La viscosidad de un fluido hidráulico con un alto índice de viscosidad presenta una menor variación con los cambios de temperatura, lo que favorece a que las máquinas inyectoras de plástico puedan funcionar con mayor estabilidad, aún cuando la temperatura del fluido hidráulico aumente.

Tiempos de ciclo

Al aumentar la eficiencia volumétrica de la bomba con ayuda de un fluido hidráulico de alto índice de viscosidad, se puede mejorar el tiempo de respuesta del sistema. Esto tiene el potencial de reducir los tiempos de ciclo para las máquinas inyectoras de plástico de alta velocidad, en donde el tiempo de respuesta del sistema es el factor limitante.

Ruido

El uso de un fluido hidráulico de alto desempeño también puede reducir los niveles de ruido en una planta de inyección. Lo anterior se logra al reducir la cavitación, que es una de las principales causas detrás de los altos niveles de ruido de las máquinas de inyección de plástico.

Costos asociados al mantenimiento

Adicionalmente, un fluido hidráulico de alto desempeño puede disminuir los depósitos en el sistema ayudando a mantenerlo limpio por más tiempo y mantener su capacidad de lubricar las partes móviles a altas temperaturas, reduciendo potencialmente los costos de mantenimiento debido al desgaste anormal en las máquinas inyectoras de plástico. Además, por su alta estabilidad térmica y resistencia a la oxidación tienen una mayor vida en servicio, incluso bajo condiciones severas de operación.

Los beneficios de los fluidos hidráulicos de alto desempeño no están limitados a reducir costos e incrementar la eficiencia operativa, también pueden habilitar los equipos para operar en una fábrica inteligente. Conoce los últimos avances en tecnología de lubricación hidráulica con nuestros fluidos hidráulicos Mobil DTE™ 20 Ultra Series.

Persona que trabaja para la Industria 4.0 sosteniendo una tablet con un brazo robótico al fondo de una fábrica.

Cómo prepararte para la llegada de la industria 4.0