La industria 4.0 está cambiando el panorama del sector manufacturero con el surgimiento de la fábrica inteligente y el uso de datos. Mediante la digitalización de las cadenas de valor se busca mejorar la eficiencia, sostenibilidad y flexibilidad de las operaciones.
Si has escuchado sobre la industria 4.0, pero no estás seguro por dónde empezar, aquí te compartimos 4 puntos que te ayudarán a estar preparado para esta cuarta revolución industrial:
1. Identifica las tecnologías que mejor satisfacen tus necesidades
Identificar las herramientas digitales que contribuyan al propósito del negocio es fundamental para que la transformación se ejecute con éxito. Considera las soluciones tecnológicas que se ajusten con los objetivos y requerimientos de producción, toma en cuenta las oportunidades y beneficios que pueden brindar a tu operación, así como los retos y cambios que esto representa.
2. Define una estrategia de implementación
Para abordar la transformación digital, es necesario definir un plan de acción que esté alineado con los objetivos, tiempos y necesidades del negocio. Igualmente, deben definirse los puntos que pueden renovarse con la ayuda de la tecnología, ya sea mejorar los procesos operativos, transformar la cadena de suministro, optimizar los recursos o incrementar las ventas.
3. Incluye herramientas que faciliten el monitoreo remoto
La industria 4.0 ha influenciado la forma de realizar el mantenimiento con la implementación de la automatización y el monitoreo remoto de los equipos. Esta conectividad en tiempo real permite alcanzar potencialmente mejoras ambientales y de seguridad, monitorear las condiciones operativas, identificar situaciones críticas difíciles de acceder y obtener ahorros potenciales en el consumo de energía y los costos asociados al mantenimiento.
4. Digitaliza la gestión de tus activos
Al integrar herramientas digitales y dispositivos de control en los procesos se busca que los activos no solo estén conectados, sino que también se comuniquen horizontalmente a través de la planta y verticalmente hacia otros niveles de la organización. Además de combinar múltiples flujos de trabajo y datos en un solo sistema para monitorear el desempeño de dichos activos, y con base en esos datos, tomar decisiones que puedan ayudar a optimizar resultados y reducir costos.
Para facilitar la transición hacia la industria 4.0, las soluciones digitales que mejor se ajusten a tu operación serán tu mejor aliado. Conoce nuestro servicio Mobil Serv℠ asistencia remota de expertos en lubricación aquí.