Sabemos que el anticongelante absorbe parte del calor generado en la combustión para que el motor pueda mantener una temperatura de operación adecuada. Pero no es lo único que un anticongelante debería hacer, aquí te presentamos 4 cualidades que no pueden faltar en un anticongelante de alto desempeño:
Buena capacidad calorífica
Un anticongelante debe funcionar correctamente en un amplio rango de temperaturas para mantener al motor en una temperatura óptima para su operación. Si la cámara de combustión se encuentra muy fría, el motor podría bloquearse debido al congelamiento. Por el contrario, si se encuentra muy caliente, el motor podría presentar desgaste en las partes móviles y finalmente, el daño ocasionará que el motor se desviele.
Composición adecuada
Los anticongelantes están compuestos en su mayoría por agua, ya que es la encargada de enfriar el motor gracias a su capacidad para transferir el calor, pero es corrosiva y se congela en condiciones frías. Es por eso que también se utiliza etilenglicol en su formulación para evitar el congelamiento y evaporación del agua. Adicionalmente, los aditivos proporcionan protección contra la cavitación y contrarrestan los efectos corrosivos del agua en los metales. Estos componentes deben usarse en la medida necesaria y deben estar balanceados, pues el uso excesivo de alguno puede afectar el desempeño del anticongelante.
Propiedades anticorrosivas
Debido a que el anticongelante se mueve por un circuito cerrado en el sistema de enfriamiento, es fundamental que cuente con propiedades anticorrosivas que eviten el desgaste de los metales del sistema de enfriamiento. Esto ayudará a que se formen menos depósitos sólidos y se acumule menos calcio o magnesio en el sistema. Igualmente, ayudará a reducir el efecto corrosivo propio del agua sobre las tuberías y que incluso puede afectar las mangueras y cámaras de agua del motor.
Protección al sistema de enfriamiento
Además de proteger contra la corrosión, el anticongelante debería proteger al sistema de enfriamiento contra la cavitación que produce picaduras en las camisas, mitigar la formación de gel verde ocasionado por precipitación de fosfato y silicato y la formación de sarro que atrapa el calor. Esta protección adicional alarga la vida de los componentes del sistema de enfriamiento y el anticongelante continúa con la regulación de la temperatura del motor.
Recuerda que aplicar un buen anticongelante es muy importante para el cuidado y mantenimiento del motor, no te olvides de revisar que esté en los niveles adecuados y que cumpla con todos los requisitos que tu operación necesita.