La mayoría de los conductores han oído hablar de las bujías, pero muchos probablemente desconocen sus detalles y su mantenimiento, como por ejemplo la frecuencia con la que deberían sustituirlas, los síntomas de las bujías desgastadas y por qué a veces pueden estropearse más rápido de lo normal.
¿Qué hacen exactamente las bujías?
Las bujías son la chispa de electricidad que enciende la combustión necesaria para arrancar tu auto. Las bujías emiten un rayo de electricidad a través de un pequeño hueco que enciende la mezcla de combustible y aire que pone los pistones en movimiento y hace que tu coche se ponga en marcha.
Si has tenido un coche durante algún tiempo, es muy probable que te hayas encontrado con una bujía defectuosa en algún momento. Pero, ¿sabes cuándo es momento de sustituirlas?
¿Cómo saber si hay que cambiar las bujías?
- Si tu coche no arranca bien: Si no se produce chispa, no habrá ignición y tu coche no se moverá.
- Si a veces el motor falla: ¿Alguna vez has sentido que tu coche se para o vacila durante una fracción de segundo? Esto puede deberse a que los cilindros no se encienden correctamente, lo que a menudo es el resultado de una bujía defectuosa.
- Si sientes que el motor da tirones: Del mismo modo, a veces puede sentir que su coche da tirones antes de frenar, o que arranca y se para. Esto a veces significa que se está tomando más aire durante el proceso de combustión.
- Si tu consumo de combustible es más alto de lo habitual: Una bujía en mal estado utilizará el combustible de forma ineficiente, ya que en ocasiones realizará una combustión incompleta, desperdiciando el combustible que le corresponde consumir.
¿Con qué frecuencia deberías sustituirlas?
Obviamente, hay muchas variables en lo que respecta a la rapidez con la que las bujías sufren el desgaste suficiente para que sea necesario sustituirlas.
Consulta el manual del propietario para saber qué tipo de bujías tiene tu modelo y la vida útil recomendada de las mismas.