¿Alguna vez te has preguntado por qué el automovilismo es considerado uno de los deportes más exigentes en el mundo? Aunque muchas veces se piensa que no es así, los pilotos profesionales son atletas de alto rendimiento y, como en todos los deportes, la disciplina y el entrenamiento físico son esenciales para su desempeño.
Factores como el ejercicio, la alimentación y el descanso son tan importantes para alcanzar victorias como las mejoras técnicas en los monoplazas. Si eres un fanático del automovilismo, debes saber que, además de todas las horas de práctica en el circuito previas a una carrera, tus pilotos favoritos entrenan duramente en el gimnasio hasta 4 horas al día para llevar a cabo las proezas en la pista que nos regalan durante la temporada.
Estos son algunos de los aspectos a entrenar:
Destreza
Si bien es cierto que el down force ofrece mucho mayor rendimiento al monoplaza en las curvas, los pilotos necesitan hacer mayor esfuerzo para controlar la estabilidad, lo que se traduce en niveles más altos de fuerza gravitacional. ¿Te imaginas soportar hasta cinco veces tu cuerpo en una vuelta? Este es el equivalente al esfuerzo que hacen los pilotos al buscar el centro de gravedad para mantener el control, es por ello que el ejercicio de cuello y hombros es uno de los principales entrenamientos para fortalecer hasta los músculos más pequeños.
Por otra parte, la fuerza aplicada en el freno requiere de un entrenamiento físico intenso que les permita a las piernas soportar hasta 40 kg de peso en cada área de frenado.
Resistencia
Seguramente has notado cómo la temperatura impacta en el desempeño de los monoplazas, lo mismo ocurre con los pilotos. ¿Sabías que un piloto pierde entre 2 y 3 kilos en cada carrera debido a la deshidratación y el esfuerzo realizado?
Aunque se han desarrollado distintas mejoras técnicas para reducir el impacto de los hasta 60°C al interior del vehículo, los pilotos también trabajan en su resistencia a la temperatura manteniendo bajos niveles de grasa corporal, una dieta balanceada y entrenamiento cardiovascular.
Reflejos y coordinación
Sin lugar a duda, una de las mayores habilidades de los pilotos es reaccionar de manera inmediata. Para un entrenamiento integral, todas las escuderías han implementado distintas técnicas para trabajar en la coordinación de los conductores, desde ejercicios visuales hasta elementos tecnológicos más avanzados como los simuladores de realidad aumentada.