RB18 frenando

Así funciona el sistema de frenado en un monoplaza

No hay sistema de seguridad más importante en un vehículo que el sistema de frenado. Este sistema ayuda a ralentizar la rotación de las ruedas cuando se pisa el pedal de freno, asegurando que el vehículo se detenga por completo.

¿Por qué son tan importantes los frenos en la Gran Carrera?

El frenado es el primer elemento de la fase de viraje de un monoplaza. Si el coche no se frena en el momento adecuado y con la presión correcta sobre el pedal, se verán comprometidas las fases restantes: llegar al ápice, tomar la línea correcta, llevar la velocidad óptima a través de la curva, conseguir potencia en la salida y completar una carrera limpia hasta la siguiente curva. Esto puede tener un gran impacto en el tiempo de vuelta del piloto.

¿Cómo funciona el sistema de frenado?

Un coche en movimiento tiene mucha energía cinética, que es energía de movimiento. Para detener un coche, los frenos tienen que deshacerse de esa energía cinética. Lo hacen utilizando la fuerza de la fricción para convertir esa energía cinética en calor.

Cuando pisas el pedal del freno, una palanca empuja un pistón hacia el cilindro maestro, que está lleno de líquido hidráulico. El fluido hidráulico llega a través de un sistema de tuberías a otros cilindros más anchos situados junto a los frenos de cada rueda. Este sistema hidráulico multiplica la fuerza del pie sobre el pedal de freno, alcanzando la fuerza suficiente para hacer que el auto se detenga. Los frenos suelen ser de dos tipos: de disco o de tambor.

Sistema de frenado

¿Cómo funciona en un monoplaza?

Al igual que en cualquier auto convencional, los frenos de un monoplaza de carreras funcionan en las cuatro ruedas. Cuando el piloto pisa el pedal de freno, comprime dos cilindros maestros de freno que generan presión a través del líquido hidráulico, un cilindro funciona sobre las ruedas delanteras y el otro sobre las traseras.

En la parte delantera, el sistema es muy sencillo. La presión del líquido llega directamente a las pinzas de freno delanteras. Dentro de cada pinza, seis pistones sujetan las pastillas contra el disco, y es esta fricción la que frena el coche. En la parte trasera, las cosas son mucho más complejas.

Las ruedas traseras pueden ser desaceleradas por tres fuentes distintas: la fricción de los frenos, la resistencia del motor en giro -lo que se denomina "frenado del motor"- y, por último, el frenado eléctrico que resulta de la captación de energía por parte del motor eléctrico híbrido.

Aunque el conductor puede ajustar cada uno de estos efectos de forma independiente en su volante, cuando pisa el pedal de freno, los tres sistemas actúan de forma concentrada a través de un sistema que proporciona al conductor la ralentización global.

El mejor aliado tecnológico

El RB18 tiene 6 cilindros, 4 válvulas por cilindro y una potencia de salida de 900 caballos de fuerza. También usa los desarrollos especializados de productos de la marca Mobil®, su aliado tecnológico. El auto de la escudería Oracle Red Bull Racing utiliza Lubricante Sintético Hidráulico SHC™ el cual es una parte esencial del sistema hidráulico porque permite el funcionamiento del cambio de marchas, el embrague, diferencial, actuadores de control de la unidad de potencia, frenos traseros, dirección y DRS entre otros.

Por su parte, el motor del RB18 usa el lubricante Mobil 1™ para proteger, refrigerar y reducir la fricción. Mobil 1™ está desarrollado para proporcionar mayor potencia, mejor eficiencia y enfriamiento. Encuentra toda la información que necesitas acerca de nuestros lubricantes aquí. ¡Tú también puedes usar los productos que usan los profesionales!

Lubricante sintético