Análisis de motores

Este servicio monitorea el motor y las condiciones del lubricante para detectar desgaste prematuro y contaminación

Descripción

Monitorear las condiciones del motor y el lubricante le ayudan a detectar problemas y contaminación antes de que el desgaste sea excesivo y ocurran fallas. Este análisis es aplicable a motores de encendido por chispa o compresión en virtualmente cualquier tipo de equipo móvil o estacionario, y sirve como apoyo para el programa de optimización del intervalo de drenado (ODI).

Beneficios potenciales
Mejora la fiabilidad del equipo al identificar posibles fallas antes de que ocurran
Aumenta la productividad gracias a la reducción del tiempo de inactividad no programado
Menor cambio de partes y costos de mano de obra
Menor consumo de lubricante y disposición dentro del intervalo de drenado optimizado
Opciones de análisis – Motor Esencial Mejorado
Viscosidad
Volumen de Agua % Espectroscopia infraroja transformada de Fourier
Oxidación
Número Ácido Total (TAN)
Número Total de Base (TBN)
Indicador de refrigerante
Hollín
Dilución del combustible
Índice de cuantificación de partículas (PQ)
Metales
Leyenda de tabla
Prueba incluida
TAN en lugar de oxidación en productos sintéticos
Prueba condicionada
Prueba Propósito Importancia de la prueba
Indicador del refrigerante Determinar los niveles de sodio, potasio y boro en el aceite del motor Indica una fuga del refrigerante hacia el interior del motor a través de una junta desgastada de culata o de una grieta en el bloque del motor o una culata
Dilución del combustible Medir la cantidad de combustible sin quemar que se va a la caja del cigüeñal La presencia de combustible en la caja del cigüeñal reduce la viscosidad del aceite y debilita la detergencia. Una cantidad excesiva puede ser indicativo de posibles problemas mecánicos
Metales Determinar la presencia y niveles de contenido metálico en el aceite, incluyendo contaminantes y partículas del desgaste El nivel de metales del desgaste ayuda a determinar si los componentes del equipo se están desgastando o si algún elemento contaminante dañino se ha introducido en el aceite. También se informa sobre el nivel de metales que son parte de la química del aditivo
Oxidación Determinar el nivel de oxidación y deterioro del lubricante

La oxidación puede significar:

  • Mayor desgaste y corrosión
  • Menor tiempo de vida del equipo
  • Mayor viscosidad
  • Taponamiento y depósitos en exceso
Índice de cuantificación de partículas (PQ) Determinar las fallas por fatiga del metal ferroso y las de contacto de metal con metal que normalmente no se pueden detectar mediante el análisis espectrográfico actual.

El Índice PQ puede detectar en etapas tempranas:

  • Desgaste de cojinete antifricción
  • Desgaste de cojinete liso
  • Indicios tempranos de rozamiento de pistones
  • Desgaste de engranes
Hollín Determinar el contenido de hollín en un aceite por porcentaje del peso

Una contaminación excesiva de hollín puede significar:

  • Disminución del rendimiento del motor
  • Menor economía de combustible
  • Sedimento y depósitos en exceso
  • Menor tiempo de vida del aceite
  • Alto paso de gases de escape
Número Ácido Total (TAN) Medir los residuos derivados de la oxidación ácida del aceite Un valor alto del Número ácido total puede indicar un aumento de la acidez del aceite, resultante de una mayor oxidación.
Número Total de Base (TBN) Determinar la alcalinidad de reserva del aceite usado para neutralizar la formación de ácidos

Una disminución del Número total de base puede indicar:

  • Degradación del aceite provocada por una rápida formación de ácido debida a características cambiantes del combustible o a una tasa alta de oxidación del aceite
  • Reducción de la reserva de neutralización de ácido
Viscosidad Determinar la resistencia del aceite al flujo
  • Una disminución de la viscosidad puede deberse a contaminación por agua, o a un aditivo con lubricante de menor viscosidad
  • La alta viscosidad, tanto como la baja, pueden provocar el desgaste prematuro del equipo
  • Un aumento de la viscosidad puede deberse a un alto contenido no soluble, contaminación por agua, o a un aditivo con combustible o lubricante de mayor viscosidad
Agua Detectar la presencia de contaminación por agua La contaminación por agua puede causar corrosión grave y el subsecuente desgaste, un espesor deficiente de la capa de aceite o fragilidad por el hidrógeno