Bill Becker, STLE - CLS, Asesor Global de comunicaciones de marketing, ExxonMobil Fuels & Lubricants
El agua y el aceite no se mezclan, bueno, al menos casi nunca.
Si usted opera sistemas que rutinariamente demuestran altos niveles de ingreso de agua, como los sistemas de aceite centrales en las fábricas papeleras o plantas de laminación de acero, o en las cajas de engranes de desintegradores de pulpa principales y secundarios, es importante hallar la causa original del ingreso.
El ingreso suele ocurrir alrededor de los sellos y respiradores. Si sospecha que el sello de un eje es la fuente del ingreso, pruebe colocando un anillo obturador al eje para prevenir nuevos ingresos. Alternativamente, si sospecha que el origen es un respirador, configure un protector para cubrirlo y protegerlo del ingreso de agua directo.
Como ejercicio de rutina, se debe controlar si entra agua en los sistemas con altas posibilidades de ingreso de agua. Le presentamos algunos pasos que le permitirán mantener el sistema en funcionamiento y prolongar el intervalo entre interrupciones de servicio:1. Abra la válvula inferior para verificar si hay agua libre (no mezclada con aceite), pero trate de no abrirla en exceso ya que algunos sistemas se apagarán automáticamente. Recuerde, el aceite flota sobre el agua, de modo que verá un caudal limpio de agua libre, como en la imagen siguiente.
2. A medida que descienda el nivel de agua en el sistema, se comenzará a ver una mezcla de agua y aceite, conocida como emulsión en lugar del agua libre. La emulsión, o “capa de mayonesa”, luce turbia y lechosa, especialmente en sistemas con mucha agitación, como los de cajas de engranes y algunos tanques centrales.
Ejemplo de emulsión de agua y aceite, o “capa de mayonesa”, que drena desde la válvula inferior.
3. Deje que la emulsión drene durante unos minutos, sin descuidar el nivel de aceite en el equipo. Durante este proceso, la emulsión de agua y aceite deberá pasar a un lubricante limpio y brillante.
4. Si el aceite que sale de la válvula inferior sigue turbio, recurra a un deshidratador de vacío, centrífuga u otro dispositivo similar para eliminar el agua del aceite.
5. Por último, tome una muestra de aceite de sistemas similares. Compare las muestras para identificar cuáles son los sistemas que tienen un aceite de aspecto limpio y cuáles tienen agua. Si toma una muestra y luce turbia (ver abajo), no se moleste en enviarla a un laboratorio de análisis de aceite: ¡ya sabe que hay agua en el sistema! Ahorre tiempo y repare el problema de ingreso de agua. Luego, extraiga el agua del sistema drenando la que está libre y quitando el agua restante mediante filtrado adicional.
Las muestras de aceite turbio, como la de la izquierda, sugieren el ingreso de agua al sistema.
-
Manufactura de metal
Los lubricantes industriales Mobil™ están diseñados para aumentar la eficiencia de los equipos y, a la vez, mejorar los intervalos de drenado de aceite y la vida útil de los equipos. Tenemos la experiencia en campo y los productos comprobados que ayudarán a su planta a solucionar sus desafíos más difíciles.