¿Cuáles son las consideraciones o repercusiones de un análisis de número de ácido total (TAN) en los lubricantes para compresores?
En términos generales, el TAN es la medida de los componentes orgánicos ácidos presentes en los lubricantes. En el caso de aceite usado, el TAN puede aumentar como resultado de los procesos de oxidación que ocurren durante el servicio del aceite lubricante. Sin embargo, el TAN se emplea para predecir la tendencia corrosiva de los aceites hacia el metal.
Los lubricantes empleados en compresores de tornillo rotativo y sopladores Roots pueden estar sometidos a altas temperaturas que pueden acelerar la oxidación. Análisis de lubricantes Mobil℠ emplea dos métodos de análisis para medir el nivel de oxidación del aceite en servicio. La espectroscopia infrarroja de transformadas de Fouriercopy (FTIR) o el TAN se pueden usar como indicador de los niveles de oxidación en los lubricantes. Cuanto mayor es el TAN, mayor es la degradación del aceite.
Según su formulación, el aceite del compresor puede mantener un TAN bajo durante intervalos de drenado prolongados, como el Mobil SHC Rarus. Otros fluidos podrían experimentar un drástico aumento en el TAN poco después de su puesta en servicio.