Los rodamientos de bolas se deben relubricar cada cierto tiempo para reemplazar toda la grasa que se haya deteriorado, filtrado o contaminado.
Para aliviar la presión cuando se prepare para lubricar cojinetes, proceda de la siguiente forma:
En el caso de cojinetes con racor y drenado:
- Si es seguro y práctico, haga funcionar la máquina mientras realiza esta tarea.
- Retire el tapón de drenado inferior; saque toda la grasa endurecida.
- Limpie el racor.
- Bombee grasa dentro del racor hasta que la grasa vieja se purgue y aparezca la nueva.
- Con el tapón de drenado retirado, haga funcionar la máquina a temperatura deoperación. Esto permitirá que la grasa para cojinetes se expanda y fuerce el exceso de grasa para que salga de la máquina, lo que alivia la presión interna. Luego de 10 a 30 minutos, el exceso de grasa dejará de drenar, lo que indica que el alojamiento del cojinete ha alcanzado la presión normal.
- Limpie y vuelva a colocar el tapón de drenado.
En el caso de cojinetes con racor pero sin drenado:
- Si es seguro, quite el racor mientras el equipo está funcionando a temperatura de operación para permitir que se purgue el exceso de grasa en el cojinete.
- Limpie y vuelva a colocar el racor.
- Bombee una limitada cantidad de grasa dentro del cojinete.
- Deje que el equipo funcione a temperatura de operación durante varios minutos para purgar el exceso de grasa. Si no se purga la grasa, es muy probable que el cojinete haya estado muy seco. En tal caso, repita los pasos 3 y 4 hasta que el exceso de grasa se purgue desde el cojinete.
En el caso de cojinetes con racor con alivio de presión pero sin drenado:
- Si es seguro, quite el racor de alivio mientras el equipo funciona a temperatura de operación.
- Limpie el racor de alivio.
- Bombee grasa dentro del cojinete hasta que salga de la abertura del racor de alivio.
- Si luego de un bombeo de grasa considerable la grasa del cojinete no sale de la abertura del racor de alivio, la abertura podría estar obstruida o el cojinete podría estar muy seco. Inspeccione la abertura del racor de alivio para confirmar que no esté bloqueado. Repita el paso 3 hasta que se purgue el exceso de grasa.
- Reemplace el racor de alivio.
Luego de volver a engrasar, asegúrese de limpiar todo el exceso de grasa y la suciedad del cojinete y de la zona circundante, ya que estos actúan como aislantes y previenen la disipación del calor.