¿Qué grado de compatibilidad tienen los aceites de composición polioléster (POE) y los aceites nafténicos en compresores de refrigeración de base amoníaco (NH3)?
A veces, existe un grado de confusión sobre la compatibilidad entre aceites nafténicos minerales como el Mobil Gargoyle Arctic 300 y los aceites polioléster, como los de la serie Mobil EAL Arctic, así como sobre el desempeño de las mezclas de estos aceites en la aplicación.
Ambos aceites son compatibles. Sin embargo, recomendamos no emplear la práctica común de colocar Mobil EAL Arctic sobre Mobil Gargoyle Arctic 300 después de pasar una unidad de R-22 a mezclas HFC como R-417a o R-422 en una unidad existente. La aplicación tolera la mezcla de aceite gracias a los hidrocarburos (butano) que se encuentran en las mezclas R-417a o R-422 HFC, que mejoran la solubilidad de la mezcla refrigerante/aceite.
En algunos casos, la aplicación no es adecuada para la mezcla nafténica/POE, pues el desempeño de Mobil EAL Arctic es marginal con el amoníaco. Por lo tanto, los usuarios no deberían agregar Mobil EAL Arctic al Mobil Gargoyle Arctic 300 en los sistemas con base de amoníaco. La mezcla puede crear problemas de desempeño en el equipo debido a la reacción de amoníaco frente a ciertos componentes del Mobil EAL Arctic.
Si se mezclaran los aceites anteriores, se recomienda drenar y enjuagar el sistema, y luego volver a llenar con lubricante Mobil Gargoyle Arctic SHC 226E. El posible riesgo es alguna pérdida en los sellos debido a la contracción de los sellos usados, causada en parte por el cambio del aceite nafténico mineral a este lubricante de base PAO.
En general, el cambio al lubricante Mobil Gargoyle Arctic SHC 226E se realiza sin inconvenientes. Sin embargo, si se detectara una pérdida, tener a mano un conjunto de sellos nuevos permitirá un rápido arreglo.