¿Qué pasa cuando el lubricante cambia de color?
Es normal ver un cambio de color en el aceite sin que se presenten problemas de lubricación. Muchos factores pueden causar el cambio de color en un aceite luego del uso, entre ellos oxidación, depósitos y contaminación. Incluso un aumento en la temperatura del aceite puede hacer que un aditivo cambie de color o inicie la oxidación del aceite, oscureciéndolo.
Por ejemplo, el aceite Mobil Velocite™ n.º 3 tiene muy baja viscosidad y podría, según las condiciones del sistema y del aceite usado previamente en el sistema, actuar como un solvente suave, solubilizando el material depositado en los conductos del sistema. En consecuencia, podría producirse un cambio de color sin que afecte el desempeño del lubricante.
De modo similar, los productos de la serie Mobil SHC Rarus™ 1020 contienen un paquete antioxidante que, cuando se lo activa, puede modificar el color del lubricante de transparente a rojo o púrpura. Este es un comportamiento normal del producto y no perjudica el desempeño del lubricante ni del equipo.
Los ingenieros de ExxonMobil han encontrado numerosos casos en los que el aceite puede cambiar de color sin que esto afecte su desempeño. Sin embargo, para tener certeza de que no hay problemas con el lubricante, puede ponerse en contacto con un distribuidor de Mobil™ para enviar una muestra de aceite al laboratorio de análisis de lubricante Mobil Serv℠. El informe de aceite indicará si el lubricante está funcionando dentro de los parámetros normales, en función del color y los ensayos de desempeño.