Chris Decker, Asesor técnico de producto para América, Investigación e Ingeniería de ExxonMobil
Las principales funciones de la grasa para cojinetes de motores eléctricos son:
- Reducir la fricción y el desgaste.
- Proteger los cojinetes contra la corrosión.
- Actuar como sello para prevenir el ingreso de contaminantes.
La grasa se suele usar para lubricar cojinetes de motores eléctricos debido a la sencillez de su aplicación y características únicas. Al determinar la grasa correcta para la aplicación, considere:
Viscosidad: La viscosidad del aceite debería ser adecuada para la carga y velocidad de la aplicación a la temperatura de funcionamiento. La viscosidad del aceite mineral convencional de una grasa para motor eléctrico está en el rango de la viscosidad cinemática, de 90-120 cSt a 40 °C.
Consistencia: La consistencia o firmeza de una grasa se fija en términos del grado del Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI) que va de 000 a 6. Por lo general, las grasas grado NLGI 2 se usan en aplicaciones de motores eléctricos que presentan configuraciones de eje horizontal, en tanto que las grasas de grado NLGI 3 pueden ser más apropiadas para motores que contienen configuraciones de eje vertical.
Resistencia a la oxidación: Las grasas para motores eléctricos deben tener una resistencia sobresaliente a la oxidación. Los resultados de los ensayos de vida útil de la grasa a alta temperatura de la American Society for Testing Materials (ASTM) dan un buen indicio de la resistencia a la oxidación cuando se opera en condiciones extremas. Seleccione una grasa con una elevada resistencia a la oxidación ASTM D3336 o con ensayos de cojinetes a altas temperaturas DIN 51821 FE 9.
Antidesgaste: A menos que haya un motor montado para impulsar una carga de empuje sobre los cojinetes, se recomienda elegir una grasa que no tenga aditivos para presión extrema. Estos aditivos pueden reducir la vida útil de la grasa y no se recomiendan para usar donde no se necesiten.
Punto de caída: El punto de caída es una indicación de la temperatura a la cual se fusionará la grasa o se separará el aceite del espesante. Es preferible una grasa de punto de caída alta debido a las altas temperaturas alcanzadas durante las operaciones de los cojinetes del motor eléctrico.
Estabilidad en el corte: Los ensayos ASTM de penetración de cono de la grasa lubricante miden la consistencia de la grasa después de haber sido sometida a 100,000 carreras. Una grasa de cojinete de motor eléctrico no debería ablandarse más de 1 a 1.5 grados NLGI durante este ensayo; si se ablanda más, con el tiempo podría filtrarse por fuera del cojinete.