Grupo de engranajes de un motor unidos entre sí para dar potencia a la máquina.

Tipos de desgaste en engranes

¿Sabías que la huella de desgaste en un engrane varía dependiendo de la causa que lo origina?

Se llama desgaste de los dientes de los engranes al daño o desprendimiento de material de la superficie de contacto que ocurre debido a su funcionamiento. Este fenómeno afecta significativamente el rendimiento y la confiabilidad del equipo.

Es importante implementar buenas prácticas de mantenimiento e identificar los distintos tipos de desgaste en los dientes de los engranajes:

Fatiga superficial

Uno de los tipos más comunes de desgaste es la fatiga superficial, que consiste en el desprendimiento del material como resultado de tensiones repetidas. Su aparición depende a menudo del lubricante utilizado. Aunque puede producirse en aplicaciones que utilizan lubricantes sintéticos y minerales, los sintéticos proporcionan una mejor protección debido a su viscosidad y la composición de sus moléculas, por lo que te recomendamos tenerlo en cuenta a la hora de elegir el lubricante de tu equipo.

Fatiga subsuperficial

Este es otro tipo común de desgaste y es resultado de una tensión de contacto intensa y repetida debajo de la superficie. Se llama desprendimiento o desconchado a áreas relativamente grandes de material que se han desprendido de la superficie del diente del engrane.

El desconchamiento adopta dos formas:

  • Deformación plástica de la superficie del diente: aparecen ondulaciones por arriba o debajo de la línea de contacto que pueden desprenderse.
  • Agrietamiento de la superficie: se manifiesta en forma de finas grietas prolongadas y cráteres de bordes afilados.

Desgaste por abrasión

En este tipo de desgaste las partículas duras se deslizan y ruedan bajo presión, provocando cortes. Las fuentes de partículas duras incluyen partículas metálicas de los dientes del engrane y partículas que se introducen en la carcasa, como suciedad de fundición e incrustaciones.

Ejemplos de desgaste por abrasión:

  • Pulido: pérdida lenta de material que afecta poco al rendimiento o la vida útil del engranaje.
  • Rayado: una línea corta que se desarrolla en la dirección del deslizamiento.

Desgaste adhesivo

Por último, existe el desgaste adhesivo que se produce entre superficies durante el contacto por fricción. Se refiere a partículas y restos de deterioro que se desplazan y se adhieren de una superficie a otra.

El desgaste adhesivo suele aparecer de tres formas:

  • Raspado: se refiere al desgaste localizado causado por la aparición de soldaduras en fase sólida entre superficies deslizantes. Suele aparecer cuando la presión entre los dientes del engranaje es elevada.
  • Estriado: es el desprendimiento y eliminación rápida de material de la superficie del diente, dando lugar a la extracción de partículas en la zona de malla del diente. El rayado también tiende a ser localizado y se produce donde las velocidades de deslizamiento son más altas.
  • Soldadura: un híbrido de estriado y picadura en el que los cuerpos de la picadura se adhieren al engrane. Normalmente se producen en aplicaciones de alta carga y baja velocidad y puede deberse a la tensión del eje.

Es muy importante que conozcas los distintos tipos de desgaste en los engranes para darle un adecuado mantenimiento a los equipos y de esta forma selecciones el lubricante que los proteja contra el desgaste y se adecúe a las condiciones operativas.

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