La cámara de combustión es donde se produce la reacción química conocida como combustión, producto de la mezcla de aire y carburante, necesitando una chispa que produce la bujía en los motores de gasolina. Hablando sobre diésel, pasa con un fenómeno llamado autoignición.
En los motores convencionales, es el espacio que resulta cuando la parte superior del pistón llega a su posición más alta en el interior del cilindro y la tapa.
Hablando sobre los motores de diésel, es el espacio donde queda encerrado el aire después de la fase de compresión, dependiendo siempre del tipo de inyección.
¿Qué tipos de cámara de combustión existen?
- Cilíndrica: Uno de los más habituales, ya que resulta más barato de fabricar. Su parte superior es plana, y en ella se encuentran las válvulas en forma paralela, y a ambos lados el eje vertical del cilindro.
- Hemisférica: también llamada de cúpula, tiene las válvulas en posición diagonal con la bujía situada en el centro, en la parte más alta de la mencionada cúpula. Por ello, se pueden usar válvulas más grandes, mejorando el llenado del cilindro y generando más potencia.
- En cuña: la parte superior crea un triángulo o cuña, situándose la bujía en el lado corto y las válvulas en el largo. Se hace para reducir las turbulencias generadas por la explosión, lo que permite que las bielas trabajen menos y el motor sea más fiable.
- De bañera: se parece mucho a la de forma de cuña, pero incluye una parte horizontal en la zona superior. Se colocan en ella las válvulas en vertical, permitiendo más espacio para una mayor apertura.
- Radial: tipo de cámara de combustión específico para motores rotativos. El rotor triangular divide la misma en tres, formada por las paredes internas del estator.
Existen otros tipos como las de válvulas en forma de T, de alta turbulencia, trapecial lateral, discoidal y excavada en el pistón. En el caso de los motores diésel de inyección directa, las cámaras en el pistón pueden ser tóricas, esféricas y hemisféricas.
Asegúrate de forma periódica que la cámara de combustión de tu vehículo funcione en las mejores condiciones, ya que hará menos costoso tu mantenimiento y verás un mayor rendimiento. Para más información útil, recuerda visitar nuestro blog industrial.