¿Sabías que los lubricantes no solo evitan la fricción, sino que ayudan a controlarla? Por eso es importante utilizar el lubricante adecuado en las guías y correderas de máquinas herramientas, para que de esta forma se maneje la fricción y haya una mayor precisión en el maquinado de piezas, lo cual se traduce en una mayor productividad.
Pero no es la fricción por si sola lo único que puede afectar la productividad y precisión, ya que las guías y correderas son mucho más susceptibles al deslizamiento irregular (stick-slip), debido a la gran cantidad de tiempo en que operan bajo régimen de lubricación mixta.
Sigue leyendo que aquí te compartiremos más información sobre este fenómeno y sus efectos en las guías y correderas:
Deslizamiento irregular (Stick – Slip)
El deslizamiento irregular es un fenómeno causado por la continua alternancia entre las fricciones estática y dinámica. Suele ocurrir cuando la fricción estática es mayor que la fricción dinámica, y cuando existe alguna elasticidad en el sistema.
La fuerza de fricción estática elevada impide el deslizamiento inmediato de la corredera cuando se le aplica una fuerza impulsora. En cambio, cuando la fuerza estática es excedida por la fuerza del resorte es cuando la corredera se empieza a mover. La fuerza del resorte acelera la corredera gracias al cambio de fricción estática a fricción dinámica y, al mismo tiempo, la tensión del resorte disminuye con rapidez, lo que resulta en una descarga que inicia el movimiento de la corredera en sentido contrario.
La corredera se desacelera, mientras que la fricción crece rápidamente, hasta que finalmente la corredera se detiene y el ciclo empieza nuevamente. Este brusco movimiento es lo que causa el deslizamiento irregular y puede afectar a la corredera, la pieza de trabajo o la herramienta unida a ella.
Este fenómeno no es visible para el ojo humano, pero podemos percibirlo de diferentes maneras, generalmente mediante sonidos o rechinidos. En el caso de la industria de maquinado, puede dar como resultado operaciones de maquinado imprecisas, calidad del acabado de las piezas maquinadas fuera de lo permitido y pérdidas de producción.
¿Cómo combatir el deslizamiento irregular?
Para lograr una operación suave y uniforme de la máquina herramienta, el lubricante debe contener aditivos especiales, comúnmente conocidos como “modificadores de fricción”, para lograr un control óptimo de la fricción estática y así minimizar el deslizamiento irregular. También, ayuda a facilitar el arranque, tener una transición continua desde el reposo al movimiento sin cambios bruscos y a contar con movimientos suaves y uniformes, aún bajo cargas pesadas.
Las máquinas herramientas modernas y los nuevos diseños de guías y correderas demandan un mejor desempeño de los lubricantes, además de poder operar a mayores velocidades y cargas elevadas. Igualmente, existe un mayor número de combinaciones de materiales que tienen diferentes requisitos de lubricación.
Nuestros lubricantes para guías y correderas Mobil Vactra™ Oil Numbered Series cuentan con una formulación balanceada para brindar un desempeño superior bajo condiciones de velocidad variable y diferentes tipos de materiales, además de una rápida separación de los fluidos de corte solubles.