Si buscas cómo proteger adecuadamente los componentes hidráulicos, aquí te contamos cómo lograrlo. Hay muchas áreas críticas en los sistemas hidráulicos instalados en equipo móvil fuera de carretera y de minería. Aquí te presentamos los más comunes.
- Volumen de aceite: Asegúrate de contar con el volumen de aceite adecuado, un alto volumen promueve la aereación, formación de espuma o cavitación en la bomba. Por el contrario, un bajo volumen impide el enfriamiento del aceite y acelera la degradación.
- Filtro de aire: Este es la respiración del depósito y debe estar limpio para evitar que entre suciedad en el sistema hidráulico y el aceite se contamine. La contaminación del aceite permite mayor desgaste en la bomba, válvulas, actuadores, entre otros componentes.
- Acumulación de suciedad: Debido al entorno operativo, los tanques hidráulicos en equipos móviles a menudo se cubren de suciedad, aislándolos y dificultando su enfriamiento. Para permitir un intercambio de calor adecuado, el exterior del tanque hidráulico debe limpiarse periódicamente, de esta forma se previene la oxidación temprana del aceite y la formación de depósitos.
- Filtro de aceite y colador: Los filtros deben tener el tamaño correcto de acuerdo con la capacidad de flujo del aceite. Si se obstruye puede presentarse cavitación en la bomba hidráulica. Si el aceite no se filtra correctamente, las partículas pueden erosionar las válvulas de control direccional, afectando la productividad.
- Mangueras del sistema: Las fugas de las mangueras del sistema hidráulico tienen un impacto en el consumo de aceite y la seguridad del personal, por lo que te recomendamos revisarlas periódicamente para evitar paros no programados.
- Actuadores: Al igual que las mangueras, los actuadores deben inspeccionarse regularmente para comprobar que funcionan sin problemas y en el momento oportuno.
- Válvulas de control: El aceite sucio o de baja velocidad impide la correcta operación de las válvulas de control direccional, igualmente, puede promover desgaste acelerado y fugas. Los cambios o reparaciones de válvulas son costosas y la productividad pudiera verse afectada debido a estos paros.
- Bombas: En general son sensibles a la contaminación y a los cambios de viscosidad del aceite. Usar aceites de alto desempeño ayuda a maximizar la vida en servicio de las bombas.
- Válvula de alivio: Recuerda que esta válvula establece la presión del sistema, cualquier flujo excesivo hará que aumente la presión y la válvula descargue aceite de regreso al depósito. Si esta válvula falla, el aceite no llegará a donde se necesita y el equipo no funcionará adecuadamente.
- Acumulador: Es un dispositivo que ayuda a acumular energía para cuando se requiera y de esta forma, se puedan resistir las máximas presiones del sistema. Contar con un programa de inspección de mantenimiento rutinario contribuirá para asegurar su óptimo funcionamiento.
Además de prestar atención a estas áreas, utilizar un aceite hidráulico de alta tecnología como nuestros fluidos hidráulicos Mobil DTE™ 20 Ultra Series te ayudará a aumentar la productividad de tu maquinaria al máximo.