3 pistones de un motor de combustión recubiertos con aceite Mobil

¿Conoces los tipos de cámara de combustión que existen?

En otros artículos hemos mencionado la importancia de la cámara de combustión dentro de los vehículos que operan con motores térmicos. Enseguida, nos enfocaremos en los tipos que existen y sus características:

  • Radial: Es ideal para motores rotativos. Su característica principal es que el rotor es triangular y ayuda dividirla en tres partes. Además, está conformada por paredes dentro del estator.
  • En cuña: Es usada para minimizar las turbulencias originadas por la explosión. Su distribución permite que las bielas funcionen mejor y el motor sea más fiable, ya que en la parte superior forma una cuña, para que la bujía quede situada en el lado corto, mientras que las válvulas están en el lado largo.
  • De bañera: Es muy similar a la anterior, solo que en esta hay una parte horizontal en la zona superior, donde se encuentran las válvulas en vertical, esto brinda más espacio, que a su vez se traduce en una mayor apertura.
  • Cilíndrica: Es una de las más comunes y tiene un costo menor al resto, sin perder sus beneficios. Su característica principal es que las válvulas, tanto la admisión como la de escape están colocadas en la parte superior plana, paralelamente al eje vertical del cilindro. La bujía está situada muy cerca de la mezcla para acelerar la ignición.
  • Hemisférica: Conocida también como cúpula. Su característica principal es que las válvulas se encuentran en forma diagonal a la bujía, que está ubicada en el centro de la cúpula. Estas especificaciones brindan la oportunidad de usar válvulas de mayor tamaño, que permiten llenar mejor el cilindro para generar más potencia en el vehículo.
  • Tóricas: También conocida como cámara cónica, por su forma que se asemeja a un anillo de sección semicircular. Esta es una de las más usadas en motores diésel.

La composición del tipo de cámara responde a las características del motor y las exigencias de la combustión, así como a la posición tanto de la bujía como de las válvulas.

¿Te gustaría conocer más acerca de la composición de los vehículos? Te invitamos a visitar nuestro blog, donde podrás encontrar más información al respecto.