Cada elemento de tu unidad de transporte tiene diferentes exigencias de lubricación, es por eso que los lubricantes deben estar diseñados para cumplir con los requerimientos específicos de los diferentes componentes.
Aquí te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a elegir el lubricante adecuado dependiendo del componente o aplicación:
Lubricante para motor
Existen características y entornos muy demandantes para el trabajo del lubricante de motor:
- Debería aguantar las elevadas temperaturas de la combustión y a su vez, participar en el enfriamiento del motor y sus componentes. También, fluir a bajas temperaturas y correr por todas las venas del motor y sus elementos en tan solo unos segundos.
- Debería soportar las fuerzas de corte que hay entre la camisa y el pistón, así como las altas temperaturas provenientes de la combustión.
- En el área crítica del cigüeñal, el lubricante debe aguantar la enorme carga que reciben los cojinetes de biela con cada etapa del ciclo de la combustión.
Fluido de transmisión
Las transmisiones varían casi tanto como las marcas de los fabricantes de equipo. El lubricante debería soportar las fuerzas que se generan por el contacto entre engranes, ya que sus dientes estarán sometidos a enormes cargas y debe protegerlos sin afectar la integridad de los componentes. Igualmente, existe una gran diversidad en los componentes que toca el lubricante, por lo que es importante elegir un lubricante cuyos aditivos sean compatibles con el tipo de transmisión para evitar que los componentes se degraden y eventualmente fallen.
Puntos de engrase
Entre los puntos de engrase tenemos: crucetas, rodamientos, bujes, pernos, quinta rueda, entre otros. En muchas ocasiones se requiere que la grasa se mantenga adherida por tiempos prolongados y realice sus funciones de lubricación, aun cuando se exponga a la vibración del camino y a la contaminación del entorno. Usualmente los pernos, bujes y rodamientos, son elementos que cargan gran peso de la unidad en áreas muy pequeñas, por lo que la grasa debería soportar estas fuertes cargas.
Refrigerante
Uno de los factores que debes tomar en cuenta es el tipo de inhibidores y protectores de los componentes. La tecnología inorgánica contiene alto contenido de silicatos, boratos, nitratos y fosfatos, y se recomienda para vehículos con motores fabricados con metales pesados. Por otro lado, la tecnología orgánica está libre de sales y nitritos y contiene ácidos orgánicos, por lo que se recomienda para motores fabricados con metales blandos. Algunos de los daños que pueden presentarse por el uso incorrecto de un refrigerante son: picaduras de camisas, formación de geles y corrosión de componentes.
Recuerda tomar en cuenta las necesidades y requerimientos de tu unidad para brindar la protección adecuada a los diferentes componentes, así como el desempeño del lubricante para la aplicación que se requiera. Conoce nuestra oferta completa aquí.