Para lograr una eficiencia energética satisfactoria en tu empresa o negocio, la concientización y el cambio de comportamiento son factores muy importantes.
Conoce las 10 áreas que vale la pena revisar si lo que buscas es generar ahorros de energía:
Oficinas y edificios:
• Calefacción / agua caliente, ventilación y aire acondicionado.
No es inusual que la mitad del costo de energía de una oficina sea para calefacción. Bajar el termostato 1°C puede reducir los costos de calefacción en un 8%.
• Iluminación
Esta puede ser responsable de hasta el 40% del uso de electricidad de un edificio. Puedes implementar un entrenamiento de concientización para apagar las luces cuando no sea necesario u ocupar sensores.
• Equipo de oficina
En promedio, el 20% de la factura total de energía se puede reducir a equipos de oficina, como computadoras, monitores y fotocopiadoras. Asegúrate de que el equipo no se deje encendido cuando no esté en uso, o cambia a los modos de espera de baja potencia.
• Controles
Los Sistemas de gestión energética de edificios (BEMS por sus siglas en inglés) son una de las soluciones más efectivas para optimizar la eficiencia en un edificio. Habrá un costo asociado con la instalación, pero el control y monitoreo automatizado, podrían generar ahorros de energía de entre en un 10% y 20%.
• Estructura de construcción
La energía se puede perder a través de puertas y ventanas abiertas, especialmente en áreas que se
están calentando o enfriando, así que mantenlas cerradas.
Almacén de producción y fábrica:
• Refrigeración y enfriadores
Estos sistemas bien operados y mantenidos pueden lograr hasta un 50% de ahorro en costos de energía.
• Sistemas de aire comprimido
Un compresor inactivo utiliza el 40% de su salida eléctrica de carga completa, así que apágalo cuando no sea necesario. Verifica si hay fugas: las fugas del 20 al 50% no son infrecuentes y esto puede representar el 10% de una factura de energía.
• Medición y control de procesos
Asegúrate que el equipo de proceso sea utilizado y controlado eficientemente puede reducir los costos de energía hasta en un 10%.
• Panel de control eléctrico
La corrección del factor de potencia se puede utilizar para mejorar eficiencia operativa del sistema de energía eléctrica de un sitio, lo que a su vez ayuda a reducir los costos de energía.
• Aislamiento de tuberías
La condición de las tuberías de distribución de calefacción y refrigeración no debe pasarse por alto. Las pérdidas por aislamiento de tuberías de refrigeración pueden ser de hasta 25%.