Preguntas frecuentes acerca de los consejos para el cuidado de su auto
Preguntas frecuentes acerca de los consejos para el cuidado de su auto Entienda más acerca de cómo usar los productos Mobil™ para cuidar su vehículo y mantener a su motor funcionando de manera eficiente
El aceite de motor se degrada con el tiempo. Al degradarse, pierde su efectividad y ya no puede proteger su motor de forma apropiada. Además de lubricar las partes móviles de un motor, el aceite de motor está diseñado para alejar a los subproductos de la combustión de los pistones y cilindros. Está diseñado para lidiar con las pequeñas cantidades de agua que se forman cuando el motor se calienta y se enfría, y para recolectar los depósitos y el polvo que entra al motor por medio del sistema de admisión de aire. También debe tener la capacidad de manejar los ácidos que se forman por la reacción entre el agua y otros contaminantes. Algunas veces incluso hay fugas de combustible (dilución de combustible) o fugas de anticongelante que se filtra al sistema de aceite.
Cuando se maneja un auto, el nivel de contaminación en el aceite de motor aumenta constantemente. El filtro de aceite remueve partículas conforme el aceite pasa a través del filtro, pero con el tiempo, los aditivos de un aceite se agotan y el aceite puede empezar a degradarse (oxidarse o espesarse). En este caso, el aceite ya no puede hacer su trabajo y debe cambiarse.
La velocidad en que ocurre la contaminación y agotamiento de aditivos depende de muchas variables. Una de éstas son las condiciones de manejo, las cuales varían enormemente y tienen un efecto directo en la vida útil del aceite. Otros factores incluyen la precisión del sistema de arranque, inyección de combustible o ajustes de carburación, condiciones del sistema de admisión de aire, así como las condiciónes mecánicas generales del motor.
El aceite debe cambiarse antes de que el nivel de contaminación alcance el punto en el que puedan ocurrir daños al motor. Dado que es difícil que el conductor por sí solo determine cuando el nivel de contaminación es demasiado alto, los fabricantes de automóviles proporcionan intervalos recomendados de cambio de aceite. Estas recomendaciones varían por modelo y fabricante. Los intervalos recomendados y límites de kilometraje también varían con el tipo de servicio con el cual opera un auto. Los cambios de aceite más frecuentes se recomiendan para servicios severos.
Los ingenieros trabajan para establecer la viscosidad óptima para el aceite, basándose en condiciones de carga y velocidad. Ellos balancean el aceite más ligero o de menor viscosidad, el cual pone poca resistencia al movimiento, ahorrando combustible y transfiriendo potencia de manera efectiva, con un aceite más pesado o de mayor viscosidad, se resiste a ser expulsado del área de contacto entre las superficies de metal.
La complejidad es que la viscosidad de un aceite varía con los cambios de temperatura:- más delgado al estar caliente, más espeso al estar frío. A temperaturas bajas, necesitamos que el aceite de motor fluya con facilidad ( que no se encuentre espeso). A temperaturas altas, necesitamos que el aceite de motor no se adelgaze demasiado , condición que puede permitir el contacto metal con metal. Por este tipo de condiciones, los ingenieros desarrollaron aceites de motor multigrados.
Viscosidad es la medida de la resistencia de un liquido a fluir. Un fluido con baja viscosidad fluye fácilmente y frecuentemente se le llama “delgado”. El agua es un ejemplo de un fluido con una viscosidad relativamente baja. A un fluido con alta viscosidad frecuentemente se le describe como “espeso o grueso”. El jarabe de maple es un ejemplo de un fluido con una viscosidad relativamente alta.
Si la nube es relativamente azul o azul/negra, esto podría indicar que el aceite se está quemando junto con el combustible. La causa posible podría ser pistones desgastados o una viscosidad de aceite demasiado baja.
Si la nube es negra, esto indica que se está quemando un exceso de combustible.
Si la nube es blanca, esto podría simplemente ser la humedad en el motor frío y el sistema de escape quemándose.
Si hay mucho humo blanco y continúa por mucho tiempo, usted podría tener una fuga interna de anticongelante.
Los aceites de motor actualmente se clasifican por un código de dos letras. Las categorías de aceite para motor de gasolina empiezan con la letra S (originalmente designados como aceites para motor de “Encendido por chispa”, ahora asociamos la S con “Servicio”). Las categorías de aceite para motor de diesel empiezan con la letra C (originalmente designados como aceites para motor de "Encendido por compresión", ahora asociamos la C con “Comercial").
La segunda letra es simplemente una designación secuencial de mejoramiento de niveles de calidad con el tiempo. En otras palabras, cuando se establece un nuevo nivel de calidad industrial, se usa la siguiente letra en el alfabeto (así SJ reemplaza a SH). Se omitieron las letras “I” y “K” a propósito para eliminar posibles confusiones con otras designaciones comúnmente usadas.
El número de índice de viscosidad (VI) es la medida del cambio relativo de viscosidad del aceite en un rango de temperatura. Mientras más ALTO sea el índice de viscosidad, MENOR será el cambio de viscosidad con la temperatura. El IV no está relacionado con la viscosidad real o viscosidad SAE, sino que es una medida del índice de cambio de la viscosidad.
El número IV se usa típicamente sólo como un indicador. Los resultados reales de rendimiento de las pruebas de bombeabilidad a bajas temperaturas y las pruebas de desgaste a altas temperaturas de un aceite de motor son mejores indicadores del buen rendimiento de un motor.
Generalmente, los aceites multigrado (0W-40, 10W-30, etc.) tendrán índices altos de viscosidad. Los aceites monogrado (SAE 30, 40, etc.) tendrán índices de viscosidad más bajos.
La luz de advertencia de aceite puede encenderse por una variedad de razones, incluyendo: nivel bajo de aceite, una bomba de aceite que falla, un sensor defectuoso de presión del aceite, un bloqueo en el sistema de aceite, exceso de espuma de aceite, y otros factores. En cualquiera de los casos, usted debe apagar su motor tan rápido como le sea posible. Continuar operando su motor con una baja presión de aceite puede ocasionar graves daños a su motor.